martes, 19 de mayo de 2009

Crónica

El proyecto de aula es una idea que se le ocurrió a alguien para evaluar al finalizar cada semestre a los estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad de Antioquia. El objetivo de este proyecto es abordar diferentes temáticas desde la perspectiva de los estudiantes de ese Pregrado, permitiéndoles poner en práctica las enseñanzas de cada asignatura, uniéndolas para dar como resultado el PROYECTO DE AULA.
Pensar en realizar este Proyecto ya era algo tedioso; pero saber que el profesor Carlos Augusto Giraldo era el encargado de guiarnos y que su materia Investigación I, era el eje principal, se convirtió en algo dramático. ¿Por qué? Simple, el profesor no era de nuestro profundo ni superficial agrado. Su forma de tratarnos, ruda pero escuelera, nos indisponía pero era soportable pensar que el lunes teníamos que verlo; pero el saber que nos debíamos entender con él para el proyecto ya era demasiado. Sin embargo lo aceptamos por el simple hecho de que sabía lo que hacia y teníamos mucho que aprenderle.
Todo comenzó a ponerse “color de hormiga”, no por el profesor, sino cuando comenzamos la formulación del Proyecto de Investigación que era el resultado que debíamos entregar para el Proyecto de Aula. Ya eso era complicado, porque estábamos apenas iniciando el curso de Investigación y no teníamos todas las bases teóricas. Luego nos pidieron articular a la investigación el desarrollo y la comunicación, lo cuál derrumbo por no decir todos, muchos de los proyectos o de los temas que ya estaban pensados.
Analizar las vitrinas en los Centros Comerciales desde lo que transmiten y a quién era nuestro tema; pero con los requisitos que ya pedían se esfumó. En fin, tantos problemas con el tema que sólo a una de las tantas preguntas que hacía el profesor para identificar si éste funcionaba respondimos que sí, a la sugerencia de cambiar de tema.
De nuevo el dilema ¿qué tema? ¿Cómo hacer un proyecto de investigación?, horizonte por ningún lado, ni una sola idea. Pero sucedió algo inusual, Jaime López, el Coordinador del Pregrado en las Regiones nos visitó y aclaró dudas acerca del Proyecto de Aula; además mencionó, que para articular mejor la comunicación y el desarrollo podíamos trabajar desde una Institución.
Ahora sí, nos inspiramos. La Secretaría de educación y cultura de Marinilla sería el eje de nuestra investigación. ¿Dónde está el desarrollo? Fácil, por ser una Institución que busca el bienestar y el mejoramiento de una comunidad, busca el desarrollo de la misma, y ¿Dónde está la comunicación?, puede ser comunicación interna, externa o mixta; pero nos interesa saber cómo interactúa la entidad con la comunidad, por tanto elegimos la comunicación externa.
Ahora si había un horizonte, faltaban las ideas claras sobre ¿cómo realizar un proyecto de investigación?
En el área de Investigación, el docente comenzó a guiarnos. Explicó uno por uno los pasos que íbamos a desarrollar y aclaró las dudas. Ya la comunicación entre él y el grupo había mejorado, y las clases eran más dinámicas y amenas. Al parecer todo iba funcionando bien y así continúo por mucho tiempo.
Finalmente aprendimos a diferenciar metodología y método, enfoque y paradigma, investigación cualitativa y cuantitativa, y lo mejor, a extrapolarlo a nuestro proyecto.
Ahora sólo falta exponer los resultados de la investigación, la cual nos costo estudiar toda la Semana Santa, trasnochar y madrugar incontables días, comprender después de haber odiado a los guías de este proyecto. Sólo queda esperar y prepararnos para la segunda parte de la investigación, su ejecución el próximo semestre, la cual esperamos, aunque estamos casi seguras de que no, sea menos tediosa que su formulación.

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